14.3.10

Trabajo unix

Bienvenidos ala web para saber mas sobre unix haz clic sobre lo que quieras ver:


Alumnos de 1º CFS { Fº Javier Rueda C. ~ Cristina Gómez G. ~ Fernando J. Caliani }

ÚLTIMA VERSION DE UNIX. VERSION 7

La séptima edición de unix, también llamada Unix versión 7 o V7, ha sido uno de los lanzamientos más recientes del sistema operativo Unix. V7 lanzado en 1979, ha sido el último lanzamiento de los Laboratorios Bell para ver la generalización de Unix antes de ser comercializado por AT&T a principios de 1980. V7 se ejecuta, además de en otros, sobre PDP-11, minicomputadoras y sobre el “Interdata 8/32”.

Las versiones de Unix de los Laboratorios Bell son designados sobre la edición del manual de usuario con el que viene acompañado. La séptima edición era precedida por la sexta edición, que fue la primera versión en ser lanzada ampliamente fuera de los laboratorios de desarrollo de la línea de investigación de Unix continuada por la octava edición, con la incorporación del desarrollo desde 4.1BSD.

V7 ha sido la primera versión de Unix realmente portable, y muchas portabilidades se llevaron a cabo. La primera estación de trabajo de Sun se ejecutaba sobre un sistema portado V7 de Unisoft, y la primera versión de Xenix fue una extensión de V7. El sistema VAX de V7, llamado UNIX/32V, es el ancestro indirecto del más cercano sistema Unixactual. El grupo de la Universidad Wollongong que produjo la migración V6 para Interdata 7/32 también migró V7 hacia esta máquina.

DEC distribuye su propia versión de V7, llamada V7M (por estar modificada), para el PDP-11.V7M, desarrollado por el Grupo de Ingerieros Unix original, contenía muchos parches al núcleo para el PDP-11 e incluía el apoyo a la instrucción separada y espacios de datos, un trabajo importante para la recuperación de errores de hardware, y muchos controladores de dispositivo.Gran parte del trabajo se puso en la producción de una versión fiable de arranque desde muchas unidades de cinta o unidades de disco. V7M fue muy respetado en la comunidad Unix. UEG se convirtió en el grupo que más tarde desarrolló Ultrix. Debido a su poder pero elegante simplicidad, muchos antiguos usuarios de Unix recuerdan con cariño (y con nostagia) V7 como el pináculo de desarrollo de Unix y de la última “verdadera” Unix, mejor a todos los anteriores y posteriores a Unix.


Algunas características nuevas fueron introducidas en la versión 7. Herramientas de programación como lex, lint, pcc y make hicieron su primera aparición en el linaje de la investigación de Unix en la versión 7. Versiones más recientes de algunos de ellos ya han sido recogidos por PWB/UNIX. Algunos, en particular RJE y SCCS, vinieron de PWB/UNIX, que son en gran parte desconocidos y ajenos a los laboratorios Bell. Otros que se enumeran a continuación, demuestran la influencia de la versión 7:

* Entre los nuevos comandos: el shell Bourne, at, awk, calendar, cpio (en la migración 32V), f77,fortune, iostat, tar (reenplazando al comando tp), touch, uucp
* Nuevas llamadas al sistema: access, acct, alarm, chroot (originalmente utilizado para el testeo de la distribución V7 durante su preparación), ioctl, lseek (anteriormente solo eran direccionables 24 bit desde los programas), umask, utime
* Nueva biblioteca de llamadas: las nuevas rutinas stdio, malloc, getenv, popen/system

Estándares

En 1973 el código fuente de Unix se reescribía en el recién creado lenguaje C. Esto suponía no tener que preocuparse de las peculiaridades del procesador de la máquina subyacente por lo que se hacía muy sencillo modificar el sistema operativo o portarlo a otras arquitecturas. Como consecuencia, el desarrollo de Unix se divide en varias ramas que se comienzan a alejar en poco tiempo. AT&T introducía su Unix System 3, la universidad de Berkeley desarrollaba el BSD v4 y algunos vendedores como Interactive Systems, Microsoft o Human Computer Resources distribuían versiones adaptadas a ordenadores más modestos. Surgió entonces la necesidad de crear unas pautas generales que permitieran que los distintos sabores de Unix que habían surgido fuesen compatibles entre sí. Es lo que más tarde se conocerá como el estándar POSIX.

Una organización llamada originalmente /usr/group decidió, en 1980, ponerse manos a la obra y formar un comité para redactar un documento que especificase claramente la interfaz entre el sistema operativo y el programador. Para hacer la tarea más fluida se decidió limitar a 40 el número de personas que formaran el comité y se estableció que las decisiones fueran aprobadas por al menos 2/3 de los participantes. También se fijaron dos puntos fundamentales a tener en cuenta en todo el desarrollo del documento:

Logo del IEEE1- Que el documento resultante fuese independiente de cualquier versión de Unix ya desarrollada, permitiendo así que futuras empresas pudiesen crear aplicaciones o incluso sistemas operativos en base a las especificaciones, sin tener que comprar los productos de un solo distribuidor.

2- Que el proceso se centrase en la definición clara y no ambigua de la interfaz entre el sistema operativo y el usuario, dejando aparte temas como la administración, las comunicaciones o las shell del sistema.

El proceso no fue fácil ni corto. Cada decisión debía meditarse seriamente considerando lo que ya existía y lo que debería o no existir, sin centrarse en las versionas más extendidas y sin dejar de lado las menos importantes. Se tardó cuatro años en redactar un borrador del documento. Dicho borrador fue enviado al comité de estándares del IEEE quien puso a trabajar en el asunto a su Comité Técnico de Sistemas operativos: el TCOS-SS. En abril de 1986 el IEEE hizo pública la versión de prueba del estándar a fin de conocer las opiniones de las diversas empresas y profesionales del sector. Dos años más tarde, en agosto de 1988, se publicó la primera versión definitiva: el IEEE 1003.1-1988, más comúnmente conocida como POSIX.1, que quedó ratificada dos años más tarde, al estandarizarse también el lenguaje de programación C.

Aun así, un solo documento no era suficiente por lo que el IEEE siguió con su tarea. En 1990 ya había 10 proyectos aprobados y unas 300 personas participaban en jornadas intensivas de una semana, una vez al mes. Se empezó a trabajar en la estandarización de los comandos y utilidades del sistema operativo (POSIX.2) para seguir con metodologías de testeo (POSIX.3), aplicaciones en tiempo real (POSIX.4), las interfaces entre el sistema operativo y los lenguajes ADA (POSIX.5) y FORTRAN 77 (POSIX.9), súper computación (POSIX.10), etc.

Debe quedar claro que el estándar solo define la interfaz, en ningún caso la implementación y que está pensado para ser utilizado tanto por desarrolladores de aplicaciones como por programadores que implementen sistemas operativos. POSIX es por tanto una colección de documentos que definen claramente una interfaz estándar entre el sistema operativo y sus aplicaciones a nivel de código fuente. En otras palabras, POSIX define los servicios que debe proveer un sistema, definiendo de forma exacta los prototipos de las funciones de biblioteca y llamadas al sistema, los tipos de las variables utilizadas, las cabeceras, los códigos de retorno de las funciones, su comportamiento concurrente, etc. Además, tambien especifica otros aspectos como por ejemplo la estructura general del sistema de ficheros, consideraciones sobre el set de caracteres usado, sobre las expresiones regulares, las variables del entorno, la interacción con el terminal o las secuencias de escape.

En la actualidad, la rama POSIX más importante es sin duda la POSIX.1x, basada en el popular lenguaje C. A continuación se resumen de forma general las pautas definidas en el documento.

Filosofía

Unix ha probado lo que ningún otro sistema operativo puede imaginar. Diferentes versiones han funcionado sobre supercomputadores, PDAs, hardware de red, teléfonos móviles, videoconsolas etc, pero Unix es mucho más un sistema operativo. Unix se caracteriza por tener una filosofía y una forma diferente de ver las cosas, así como por ser el sistema operativo de los entusiastas de la informática. La complejidad de uso que le achacan los defensores de sistemas inferiores como MS Windows es vista por los usuarios de Unix como uno de sus mayores atractivos. La idea de conocer el funcionamiento interno del sistema, la posibilidad de modificar sus partes, de añadir nueva funcionalidad o su enorme fiabilidad y ausencia de cuelgues totales, ha hecho que mucha gente se identifique totalmente con este sistema operativo y se convierta en un ferviente defensor del mismo.

Al igual que Internet, Unix tiene una cultura propia, tiene un estilo de programación característico y lleva consigo una potente filosofía de diseño. Entender el mundo y la comunidad que rodea a UNIX es esencial para poder desarrollar software para él. Frecuentemente se acusa a esta comunidad de ser un grupo muy cerrado y reticente al cambio. Esto es bastante cierto y no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo por lo que es conveniente familiarizarse con la filosofía que rodea al sistema para poder integrarse en su mundo.

Básicamente toda la filosofía de la programación en Unix se puede resumir con la frase “Do one thing and do it well”, pero en general hay una serie de pautas que deberían tenerse en cuenta:

* Haz que cada programa haga una cosa y la haga bien.
* Para llevar a cabo una nueva tarea escribe un programa nuevo. No compliques uno viejo añadiendo nueva funcionalidad.
* Escribe tu programa teniendo en cuenta que su salida probablemente sea la entrada de otro programa. No llenes stdout con información innecesaria ni utilices formatos raros.
* Guarda los datos en archivos de texto plano. Si necesitas seguridad, confía en los permisos.
* Usa nombres cortos y en minúscula.
* Si no es imprescindible, no pidas nada de forma interactiva: haz que el usuario suministre los datos por línea de comandos en la llamada.
* Haz partes simples conectadas mediante interfaces limpias y bien definidas.
* Céntrate en los datos. Si has elegido las estructuras adecuadas y organizado todo correctamente, los algoritmos serán evidentes.
* Claridad mejor que complejidad. La solución más simple es frecuentemente la mejor: añade complejidad solo donde sea indispensable.
* Portabilidad mejor que eficiencia.
* Piensa en paralelo. Hay otros procesos en el mundo, incluso instancias de tu mismo programa funcionando al mismo tiempo.
* Haz un programa grande sólo cuando haya quedado demostrado que no puede hacerse con uno pequeño.
* Si tu programa no tiene nada interesante que decir, que no diga nada.
* No existe una única manera de hacerlo. Cada problema tiene múltiples soluciones.
* Diseña pensando en el futuro, está más cerca de lo que piensas.
* Unix no pide por favor.

En caso de duda la regla universal a tener en cuenta es siempre la norma KISS: Keep it simple, stupid!

Complementos de unix

A lo largo de la historia ha surgido una gran multitud de implementaciones comerciales de UNIX. Sin embargo, un conjunto reducido de productos han consolidado el mercado y prevalecen gracias a un continuo esfuerzo de desarrollo por parte de sus fabricantes. Los más importantes son:
Solaris 10, un sistema operativo derivado de la rama BSD

* Solaris de Sun Microsystems. Uno de los sistemas operativos Unix más difundido en el entorno empresarial y conocido por su gran estabilidad. Parte del código fuente de Solaris se ha liberado con licencia de fuentes abiertas (OpenSolaris).
* AIX de IBM. El UNIX "propietario" de IBM ha cumplido 20 años de vida en el 2006 y continúa en pleno desarrollo, con una perceptible herencia del mainframe en campos como la virtualización o la RAS de los servicios, heredada de sus "hermanos mayores".
* HP-UX de Hewlett-Packard. Este sistema operativo también nació ligado a las computadoras departamentales de este fabricante. También es un sistema operativo estable que continua en desarrollo.
* Mac OS X. Curiosamente sus propios usuarios suelen desconocer que se trata de un UNIX completo, aprobado por The Open Group. Su diferencia marcada es que posee una interfaz gráfica propietaria llamada Aqua, y es principalmente desarrollada en Objective-C en lugar de C o C++.

Existen sistemas operativos basados en el núcleo Linux, y el conjunto de aplicaciones GNU (también denominado GNU/Linux), entre las más utilizadas encontramos:

* Red Hat Enterprise Linux. Cuyo fabricante Red Hat es conocido por su amplia gama de soluciones y aportes al desarrollo de software libre. Apoya el proyecto Fedora del cual se beneficia y de ella se derivan distribuciones compatibles como Oracle Enterprise Linux y CentOS, también distribuciones como Mandriva Linux, se basó en una de sus primeras versiones.
* SUSE Linux de Novell. Originalmente liberado por la compañía alemana SuSE. Es popular por sus herramientas de administración centralizada. De manera análoga a Fedora con RedHat, Apoya el proyecto openSUSE.
* Debian GNU/Linux. Con una de las comunidades más grandes y antiguas del movimiento de software libre, es base para distribuciones más comerciales como Xandros, Mepis, Linspire y Ubuntu.

También son populares los sistemas operativos descendientes del 4.4BSD:

* FreeBSD. Quizá el sistema operativo más popular de la familia, de propósito múltiple. Con una implementación SMP muy elaborada, es el sistema operativo utilizado por los servidores de Yahoo. Y base de muchos sistemas operativos entre ellos Mac OS X de Apple.
* OpenBSD. Ampliamente reconocida por su seguridad proactiva y auditoría permanente del código fuente. Es utilizada en ambientes donde la seguridad prima sobre todo, es usual encontrarlo instalado en servidores que actúan como Firewall, VPN o Proxy.
* NetBSD . Se le conoce por su portabilidad, a octubre de 2008: 53 arquitecturas soportadas. La NASA lo ha utilizado para la investigación en redes TCP/IP satelitales, al igual que para reciclar computadoras viejas con software moderno.

Las siguientes implementaciones de UNIX tienen importancia desde el punto de vista histórico, no obstante, actualmente están en desuso:

* Tru64 UNIX actualmente de Hewlett-Packard (antes de Compaq y originalmente de Digital Equipment Corporation).
* UnixWare y SCO OpenServer anteriormente de Santa Cruz Operation y ahora de SCO Group.
* UX/4800 de NEC.
* IRIX de Silicon Graphics Inc..


Algunos comandos básicos de UNIX son:

* Navegación/creación de directorios/archivos: ls cd pwd mkdir rm rmdir cp
* Edición/visión de archivos: touch more ed vi
* Procesamiento de textos: echo cat grep sort uniq sed awk tail head
* Comparación de archivos: comm cmp diff patch
* Administración del sistema: chmod chown ps find xargs sd w who
* Comunicación: mail telnet ssh ftp finger rlogin
* Shells: sh csh ksh
* Documentación: man.

Familias de Unix

Como se puede deducir de esta breve reseña histórica, existen varias familias del sistema operativo UNIX, que han evolucionado de manera independiente a lo largo de los años. Cada familia se distingue no tanto por sus diferencias técnicas como por sus diferencias en propiedad intelectual. Se observa que todas las familias se han visto contaminadas, directa o indirectamente, por otras familias.


* AT&T: la familia que tuvo su origen en el UNIX de AT&T. Considerada la familia UNIX "pura" y original. Sus sistemas operativos más significativos son UNIX System III y UNIX System V.
* BSD: familia originada por el licenciamiento de UNIX a Berkely. BSD se reescribió para no incorporar propiedad intelectual originaria de AT&T en la versión 4. La primera implementación de los protocolos TCP/IP que dieron origen a Internet son la pila (stack) TCP/IP BSD.
* AIX: Esta familia surge por el licenciamiento de UNIX System III a IBM.
* Xenix: familia derivada de la adquisición de los derechos originales de AT&T primero por parte de Microsoft y de esta los vendió a SCO.
* GNU: En 1983, Richard Stallman anunció el Proyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto -por ejemplo, GNU Emacs y GCC - también han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX.
* Linux: En 1991, cuando Linus Torvalds empezó a proponer el núcleo Linux y a reunir colaboradores, las herramientas GNU eran la elección perfecta. Al combinarse ambos elementos, conformaron la base del sistema operativo (basado en POSIX) que hoy se conoce como GNU/Linux. Las distribuciones basadas en el núcleo, el software GNU y otros agregados entre las que se pueden mencionar a Red Hat Linux y Debian GNU/Linux se han hecho populares tanto entre los aficionados a la computación como en el mundo empresarial. Obsérvese que Linux tiene un origen independiente, por lo que se considera un 'clónico' de UNIX y no un UNIX en el sentido histórico.

Las interrelaciones entre estas familias son las siguientes, aproximadamente en orden cronológico:

* La familia BSD surge del licenciamiento del UNIX original de AT&T.
* Xenix también surge por licenciamiento del UNIX original de AT&T, aunque aún no era propiedad de SCO.
* AIX surge por licenciamiento de UNIX System III, pero también incorpora propiedad intelectual de BSD.
* La familia original AT&T incorpora ilegalmente propiedad intelectual de BSD en UNIX System III r3.
* La familia AIX vuelve a incorporar propiedad intelectual de la familia AT&T, esta vez procedente de UNIX System V.
* Linux incorpora propiedad intelectual de BSD, gracias a que éste también se libera con una licencia de código abierto denominada Open-source BSD.
* Según SCO Group, Linux incorpora propiedad intelectual procedente de AIX, gracias a la colaboración de IBM en la versión 2.4, más aún no está demostrado, hay un proceso judicial al respecto: Disputas de SCO sobre Linux.

Historia Unix

A finales de 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing Service), desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645. El objetivo del proyecto era desarrollar un gran sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad. El proyecto consiguió dar a luz versiones para producción, pero las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios Bell de AT&T decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos.

Uno de los programadores del equipo de los laboratorios Bell, Ken Thompson, siguió trabajando para la computadora GE-635 y escribió un juego llamado Space Travel, (Viaje espacial). Sin embargo, descubrió que el juego era lento en la máquina de General Electric y resultaba realmente caro, algo así como 75 dólares de EE.UU. por cada partida.

De este modo, Thompson escribió nuevamente el programa, con ayuda de Dennis Ritchie, en lenguaje ensamblador, para que se ejecutase en una computadora DEC PDP-7. Esta experiencia, junto al trabajo que desarrolló para el proyecto Multics, condujo a Thompson a iniciar la creación de un nuevo sistema operativo para la DEC PDP-7. Thompson y Ritchie lideraron un grupo de programadores, entre ellos a Rudd Canaday, en los laboratorios Bell, para desarrollar tanto el sistema de ficheros como el sistema operativo multitarea en sí. A lo anterior, agregaron un intérprete de órdenes (o intérprete de comandos) y un pequeño conjunto de programas. El proyecto fue bautizado UNICS, como acrónimo Uniplexed Information and Computing System, pues sólo prestaba servicios a dos usuarios (de acuerdo con Andrew Tanenbaum, era sólo a un usuario). La autoría de esta sigla se le atribuye a Brian Kernighan, ya que era un hack de Multics. Dada la popularidad que tuvo un juego de palabras que consideraba a UNICS un sistema MULTICS castrado (pues eunuchs, en inglés, es un homófono de UNICS), se cambió el nombre a UNIX, dando origen al legado que llega hasta nuestros días.

Hasta ese instante, no había existido apoyo económico por parte de los laboratorios Bell, pero eso cambió cuando el Grupo de Investigación en Ciencias de la Computación decidió utilizar UNIX en una máquina superior a la PDP-7. Thompson y Ritchie lograron cumplir con la solicitud de agregar herramientas que permitieran el procesamiento de textos a UNIX en una máquina PDP-11/20, y como consecuencia de ello consiguieron el apoyo económico de los laboratorios Bell. Fue así como por vez primera, en 1970, se habla oficialmente del sistema operativo UNIX ejecutado en una PDP-11/20. Se incluía en él un programa para dar formato a textos (runoff) y un editor de texto. Tanto el sistema operativo como los programas fueron escritos en el lenguaje ensamblador de la PDP-11/20. Este "sistema de procesamiento de texto" inicial, compuesto tanto por el sistema operativo como de runoff y el editor de texto, fue utilizado en los laboratorios Bell para procesar las solicitudes de patentes que ellos recibían. Pronto, runoff evolucionó hasta convertirse en troff, el primer programa de edición electrónica que permitía realizar composición tipográfica. El 3 de noviembre de 1971 Thomson y Ritchie publicaron un manual de programación de UNIX (título original en inglés: "UNIX Programmer's Manual").

En 1972 se tomó la decisión de escribir nuevamente UNIX, pero esta vez en el lenguaje de programación C. Este cambio significaba que UNIX podría ser fácilmente modificado para funcionar en otras computadoras (de esta manera, se volvía portable) y así otras variaciones podían ser desarrolladas por otros programadores. Ahora, el código era más conciso y compacto, lo que se tradujo en un aumento en la velocidad de desarrollo de UNIX. AT&T puso a UNIX a disposición de universidades y compañías, también al gobierno de los Estados Unidos, a través de licencias. Una de estas licencias fue otorgada al Departamento de Computación de la Universidad de California, con sede en Berkeley. En 1975 esta institución desarrolló y publicó su propio sucedáneo de UNIX, conocida como Berkeley Software Distribution (BSD), que se convirtió en una fuerte competencia para la familia UNIX de AT&T.

Mientras tanto, AT&T creó una división comercial denominada Unix Systems Laboratories para la explotación comercial del sistema operativo. El desarrollo prosiguió, con la entrega de las versiones 4, 5 y 6 en el transcurso de 1975. Estas versiones incluían los pipes o tuberías, lo que permitió dar al desarrollo una orientación modular respecto a la base del código, consiguiendo aumentar aún más la velocidad de desarrollo. Ya en 1978, cerca de 600 o más máquinas estaban ejecutándose con alguna de las distintas encarnaciones de UNIX.

La versión 7, la última versión del UNIX original con amplia distribución, entró en circulación en 1979. Las versiones 8, 9 y 10 se desarrollaron durante la década de 1980, pero su circulación se limitó a unas cuantas universidades, a pesar de que se publicaron los informes que describían el nuevo trabajo. Los resultados de esta investigación sirvieron de base para la creación de Plan 9 from Bell Labs, un nuevo sistema operativo portable y distribuido, diseñado para ser el sucesor de UNIX en investigación por los Laboratorios Bell.
Éste sería el aspecto de UNIX sobre los fines de la década de 1980 utilizando X Window System creado por el MIT

AT&T entonces inició el desarrollo de UNIX System III, basado en la versión 7, como una variante de tinte comercial y así vendía el producto de manera directa. La primera versión se lanzó en 1981. A pesar de lo anterior, la empresa subsidiaria Western Electric seguía vendiendo versiones antiguas de Unix basadas en las distintas versiones hasta la séptima. Para finalizar con la confusión con todas las versiones divergentes, AT&T decidió combinar varias versiones desarrolladas en distintas universidades y empresas, dando origen en 1983 al Unix System V Release 1. Esta versión presentó características tales como el editor Vi y la biblioteca curses, desarrolladas por Berkeley Software Distribution en la Universidad de California, Berkeley. También contaba con compatibilidad con las máquinas VAX de la compañía DEC.

En 1993, la compañía Novell adquirió la división Unix Systems Laboratories de AT&T junto con su propiedad intelectual. Esto ocurrió en un momento delicado en el que Unix Systems Laboratories disputaba una demanda en los tribunales contra BSD por infracción de los derechos de copyright, revelación de secretos y violación de marca de mercado[cita requerida].

BSD no solamente ganó el juicio sino que cambiaron tornas descubriendo que grandes porciones del código de BSD habían sido copiadas ilegalmente en UNIX System V. En realidad, la propiedad intelectual de Novell (recién adquirida de Unix Systems Laboratories) se reducía a unos pocos ficheros fuente. La correspondiente contra-demanda acabó en un acuerdo extrajudicial cuyos términos permanecen bajo secreto a petición de Novell.

Aproximadamente por esa misma fecha, un estudiante de ciencias de la computación llamado Linus Torvalds desarrolló un núcleo para computadoras con arquitectura de procesador Intel x86 que mimetizaba muchas de las funcionalidades de UNIX y lo lanzó en forma de código abierto en 1991, bajo el nombre de Linux. En 1992, el Proyecto GNU comenzó a utilizar el núcleo Linux junto a sus programas.

En 1995, Novell vendió su división UNIX comercial (es decir, la antigua Unix Systems Laboratories) a Santa Cruz Operation (SCO) reservándose, aparentemente, algunos derechos de propiedad intelectual sobre el software. SCO continúa la comercialización de System V en su producto UnixWare, que durante cierto tiempo pasó a denominarse OpenUnix, aunque ha retomado de nuevo el nombre de UnixWare.

S.O. UNIX

Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.
«después de treinta años de su creación, UNIX sigue siendo un fenómeno.


Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX® es The Open Group, un consorcio de normalización industrial. Sólo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). En ocasiones, suele usarse el término "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 o UNIX System V.